La Corte advierte que el Estado no ha atendido la grave situación en la que están la comunidad Jiw y sus vecinos, los Nukak, además, se ha incumplido lo dispuesto en una tutela del 2005, en la que la Corte ordenó protección especial para los indígenas de Guaviare y Meta.
Por su parte, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que acata y es respetuoso del fallo de la Corte Constitucional y que estudiarán la forma de reubicar las estructuras de la base militar.
Navas dijo que durante los seis meses que tienen para desalojar esas hectáreas "vamos a interponer todos los recursos legales para ver si llegamos a una conciliación con los indígenas y no perder esas mejoras que tenemos en el terreno".





