Según el artista, se ejecutarán varios proyectos culturales de impactos masivos para sacar adelante el ámbito musical y folclórico de Cereté.
Además de ello, Zumaqué Gómez indicó que en la capital del oro blanco hay una infinidad de jóvenes talentosos a los que se les tiene que brindar la oportunidad de mostrar todo su potencial musical.
"La idea es sacar adelante unos planes culturales que comenzaremos a ejecutar en esta localidad. Uno de los primeros en desarrollar será el de usar la música para enseñar a niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios y corregimientos de Cereté", afirmó el músico.
Finalmente agregó que también es indispensable mostrar a Colombia y al mundo la riqueza folclórica que poseen los cereteanos y los cordobeses.
Francisco Zumaqué Gómez
Este artista nació en Cereté y vivió en Montería. Inició sus estudios musicales de orquestación, dirección y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá, los que posteriormente concluyó en París.
Gran parte de su trabajo lo ha orientado a la música electroacústica, no sólo componiendo sino también adelantando importantes investigaciones, y ha sido arreglista de música para cine, televisión y comerciales.
Zumaqué Gómez fue galardonado con el Gran Premio de Composición Lili Boulanguer (1971-1973) en París, obtuvo la Mención del Premio Príncipe Rainiero de Mónaco (1974) y el Premio en el Segundo Concurso Latinoamericano de Composición de Río de Janeiro.
Además se ha dedicado a la docencia como profesor de composición del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá y ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.




